Este pasado fin de semana realizamos la 3ª y 4ª etapa de la ruta “Por los pueblos, villas y ciudades que paso Carlos V en su último viaje”.
La etapa tercera comienza en Cabezón de Pisuerga, este es el pueblo nº 55 al que llegó Carlos V en su último viaje de retiro a Yuste, a esta localidad llegó el 20 de octubre de 1556. Estamos en tierras castellanas, en la provincia de Valladolid, el día es soleado y muy caluroso. Partimos en dirección a Aguilarejo, recorriendo parte de la cañada real leonesa oriental. Una vez llegados a Aguilarejo, recorremos la margen izquierda del río Pisuerga, pero antes de seguir hacia Vegalatorre, cruzamos el río para visitar las ruinas de Quiñones, pueblo nº 53 por el que paso Carlos V. Volvemos a nuestro camino pasando por Vegalatorre, recorriendo parte del trazado del canal de Castilla llegamos a tierras Palentinas. La siguiente localidad en encontrarnos se trata de Dueñas, donde paramos a comer y a darles un pequeño descanso a nuestros pies.
Fue en Dueñas donde Carlos V descansó la noche del 19 de octubre de 1556.
Recorremos los últimos kilómetros de la etapa donde atravesamos la localidad de Tarriego de Cerrato para llegar a Hontoria de Cerrato, fin de etapa y 32 km de recorrido.
El domingo realizamos la cuarta etapa partiendo de Hontoria de Cerrato, el día se presenta soleado y caluroso, seguimos camino en dirección a Burgos, pasamos por Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato y las ruinas de La Encomienda, hasta llegar a Torquemada.
Paramos a comer los bocadillos en el primer bar que vimos, y gracias a la hospitalidad del dueño, comimos al resguardo del abrasador sol. A Torquemada llego Carlos V el día 18 de octubre de 1556, donde pernoctó. Una vez comidos y descansados seguimos la etapa en dirección a Cordovilla la Real, para seguir algún kilómetro más hasta llegar a Quintana del Puente, pueblo nº 46 por el que pasó Carlos V y final de nuestra cuarta etapa, con un total de unos 32 km recorridos.
En estas tierras hemos conocido a algunos de sus moradores, sin duda alguna son personas muy nobles y generosas, además hemos visto como el paso del tiempo y la búsqueda de una vida mejor, acaba con la vida de muchos pueblos casi despoblados y de muchas granjas.
De camino a casa parada obligatoria en Fromista, para visitar a los amigos que hicimos realizando el Canal de Castilla, y recordar los buenos momentos que pasamos recorriendolo.
Como siempre para ver las fotos pulsar en el siguiente enlace:
Que envidia me dais!!!
ResponderEliminarPasarlo bien, que esas piernas quemadas de mi "Hija" valgan la pena.
Y tu niña, protegete!!!!