Sábado 23 de agosto, nos encontramos en Valdenoceda, pueblo nº 23 por el que paso Carlos V en su viaje de retirada a Yuste. Partimos para realizar la 9ª etapa de la ruta que nos llevará hasta Quintanilla de Pienza.
Tenemos 22º de temperatura y una suave brisa castellana que reconforta nuestra caminata. Cruzamos el río Ebro que sigue con su lento recorrido, captando y llevando sus aguas al mar mediterráneo.
Pasamos por Hocina, localidad del municipio de Villarcayo, en la comarca de las Merindades. Seguimos camino cruzando las localidades de Incinillas, donde se encuentra la iglesia románica de los Santos Justo y Pastor, y Bisjueces. En esta localidad según la tradición popular se reunían los jueces Laín Calvo y Nuño Rasura, para impartir justicia en los primeros años de la creación de Castilla. En la portada de la iglesia parroquial se encuentra las esculturas de dichos personajes.
Cruzando el río Nela, nos encontramos con la localidad de El Vado, pueblo nº 19 por el que paso Carlos V. Seguimos camino en dirección a la localidad de Medina de Pomar, antes pasaremos por los restos de las vías del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, ferrocarril que nunca llegó a inaugurarse.
Llegamos a Medina de Pomar, en esta localidad pernoctó Carlos V los días 9 y 10 de octubre de 1556, ya que el soberano cogió una indigestión producida por comer en exceso las viandas que le mando su hija Juana, en particular se saturó de uno de sus platos favoritos, las truchas en escabeche.
Seguimos la ruta en dirección norte, atravesando el río Trueba, llegando a Santurce, pueblo 17 por el que paso Carlos V, el día 8 de octubre de 1556, nos quedan unos tres kilómetros para llegar al final de la 9ª etapa, Quintanilla de Pienza.
Muy recomendable visitar el castillo de Medina de Pomar, ahora convertido en museo, además tiene precios especiales para grupos.
Como hiciera Carlos V en su viaje a Yuste, nosotros también pernoctamos en Medina de Pomar, aunque hay discusiones de si Carlos V se recuperaba de su exceso en la Casa de la Cadena, en el Hospital de la Vera Cruz o lo que es más probable en el Alcázar, nosotros no tenemos ese dilema, lo hicimos en el hostal La Tizona, regentado por Enrique, al que agradecemos su trato y atención.
Domingo 24, partimos de Quintanilla de Pienza en dirección a Revilla de Pienza, al salir del pueblo de Quintanilla cruzamos por el sendero GR1 Sendero Histórico, que discurre desde el Cantábrico al Mediterráneo.
En El Ribero, pueblo 15 por el que pasó Carlos V desde su salida de Laredo, se encuentra la Torre-Palacio de los Alvarado, que data del siglo XVI.
Seguimos hacía el puerto de los Tornos, pasando por Villasante de Montija, Bercedo y Aguera. En Bercedo se encuentra la iglesia románica de San Miguel Arcángel, importante testimonio románico de la merindad de Montija.
En Aguera, el emperador Carlos V pernoctó el día 8 de octubre de 1556. Aguera, es el primer pueblo por el que paso Carlos V en tierras de Castilla y León. A buen seguro que le gustaría estas tierras al soberano, rodeada de frondosos bosques donde abunda la caza. Aguera, conserva parte de su pasado romano, todavía queda en pie un puente romano de ojos de medio punto y parte de la calzada romana que seguramente utilizarían los romanos para alcanzar el norte peninsular.
Nos dirigimos a tierras cántabras, ya más cerca de nuestro destino, Laredo. Subimos para llegar al Alto de los Tornos.
El paisaje cambia, reconocemos el verdor de los prados y bosques que tanto abundan en la cornisa Cantábrica. Bajamos para llegar a Valnera, pueblo nº 10 por el que paso Carlos V.
Seguimos caminando hasta llegar a Lanestosa, villa en la que Carlos V pernoctó el día 7 de octubre de 1556. Lanestosa, esta situada en la base del puerto de Los Tornos, según los escritores romanos las tierras en la que se asienta esta villa pertenecían al pueblo cántabro, no siendo hasta la Edad Media, cuando recibió el título de villa y pasó a pertenecer al señorío de Vizcaya en virtud al fuero de Logroño, promulgado en 1287. Pertenece a la comarca de las Encartaciones, y fue una de las primeras villas fundadas en Vizcaya. Actualmente es el municipio con menos extensión de Vizcaya.
Finalizamos la etapa 10ª, ya solo nos queda la etapa final que nos llevará a Laredo.
Para ver las fotografías pinchar en el siguiente enlace: