Ha llegado el último domingo del año, y como en años anteriores hemos realizado la travesía navideña de La Cavada a Bustablado. Este año el día nos ha ofrecido su mejor cara, con una mañana muy soleada aunque algo fría, además el paisaje luce muy navideño con las cumbres cubiertas de nieve.
Un total de 84 senderistas inscritos afianzan año tras año a esta travesía con sabor navideño. Alfredo Madrazo, alcalde de Riotuerto fue el encargado de darnos la salida en la Plaza de Carlos III.
La travesía recorre gran parte de los barrios del municipio, los más sombríos todavía cubiertos de la helada caída en la noche. Según vamos ganando altitud, el sol gana presencia y su calidez templa los cuerpos todavía ateridos.
Empezamos a pisar nieve llegando a las cabeceras de Alisas, desde donde pudimos disfrutar de unas excelentes vistas. Hacia el norte, se extienden los verdes valles que se funden con el cautivador azul del mar Cantábrico; al sur, una infinita extensión de blancas montañas se pierde en el horizonte. En lo más profundo del valle surge Bustablado, como un islote verde rodeado de inmensas montañas cubiertas de una nieve todavía virgen. Impresiona la vista de la inmensa mole de montañas que componen el macizo del Alto Asón. Desde los altos de Alisas, Bustablado se asemeja a una pequeña mota verde en manos de unos gigantes ahora vestidos de blanco, unos gigantes que ofrecen protección, pero a la vez su aislamiento.
Según descendemos al valle, la nieve va desapareciendo y el verde de los pastos vuelve a resurgir. Ya estamos llegando al final de la travesía y nuestro inconsciente se adelanta a lo que nos espera…
El aroma del cocido montañés llega a nuestras fosas nasales y nos dejamos llevar hasta la mesa. Las mesas ya están montadas en las antiguas escuelas de Bustablado, abiertas para la ocasión gracias al ayuntamiento de Arredondo.
El esfuerzo se ve recompensado y disfrutamos de un buen cocido en muy grata compañía. Es hora de felicitarse la navidad, de disfrutar de los placeres culinarios, acompañados de la bebida surgida de las fuentes de Baco.
Es hora de recorrer mentalmente lo realizado en el año que acaba, de recibir el nuevo año con renovadas ilusiones, de compartir nuestra alegría y sobre todo, que no nos falte una sonrisa en los labios y la calidez de un abrazo.
Y como anunció el alcalde en la salida, “todos los preinscritos a la travesía de La Cavada a Bustablado, están invitados por la organización a la VII Subida a Brenas, que este año finalizará en Rucandio”, de esta forma queremos agradecer la confianza que habéis puesto en nosotros.
También dejamos a vuestra disposición el track de la ruta, una travesía que se puede realizar en cualquier época del año.
Gracias a todos por confiar una vez más en nosotros y os esperamos en la próxima ruta.
Para ver las fotos o descargar el track pulsa el icono correspondiente.