lunes, 25 de julio de 2016

RUTA DE LOS FORAMONTANOS. De Cabezón de la Sal a Brañosera


El pasado 25 de junio empezamos otra de las actividades del calendario de este año, se trata de la Ruta de los Foramontanos. Esta actividad esta dividida en cuatro etapas que realizamos los días 25 y 26 de junio (tramo de Cabezón de la Sal a Colsa), y los días 2 y 3 de Julio (tramo de Colsa a Brañosera).

Comenzamos la ruta en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, el día 25 de junio, durante la etapa estuvo lloviznando y con mucha niebla, el tramo hasta Coo es totalmente llano, a partir de aquí el terreno cambia radicalmente, es decir subir de verdad y bajar de verdad, ademas la bajada es campo a través y resbalaba mucho, desde Ucieda a Ruente, vuelve a ser llano, a partir de Ruente volver a subir y bajar hasta Barcenillas, con la ventaja de que es pista de grava, es decir durillo, en Barcenillas dimos por finalizada la etapa.


Al día siguiente, domingo 26 salimos de Barcenillas, con un dia genial, a partir de Lamilla, seguimos un sendero de sierra, fue mas cómodo que el día anterior ya que al no llover no patinaba tanto. Llegamos al puente de Las Trechas ( Renedo de Cabuerniga ), a partir de aquí el camino es hasta Llendemozó de asfalto y a partir de aquí hasta Correpoco pista, pasado Correpoco vadeamos el río Argoza, que por cierto estaba el agua muy fresquita.

Vadeado el río cogimos un sendero muy bien marcado, que nos llevó a Peña Colsa y seguimos camino hasta Colsa fin de la 2ª etapa.

El sábado 2 de Julio seguimos con la ruta donde la dejamos la semana anterior, es decir en Colsa, el día amaneció como el sábado anterior, niebla, niebla y mas niebla, llegamos a Argueso donde paramos a comer y por la tarde seguimos hasta Izara, final de la 3ª etapa. En esta etapa los caminos son el 90% pista y el 10% asfalto ( 33Km ).

El día siguiente 3 de Julio, salimos de Izara camino de Brañosera, con un día genial, el camino es pista hasta el alto del Collado de Somahoz, se anda 2 km por carretera y después se anda campo a través. 

Nosotros fuimos a Salcedillo, donde cogimos el GR1 que también nos lleva a Brañosera. Fin de etapa y de ruta.


En general la ruta esta bien marcada, las marcas son de GR, salvo algún  indicador  de madera.