En esta Semana Santa hemos realizado 5 etapas de la ruta: “Por los pueblos, villas y ciudades que paso Carlos V en su último viaje”, concretamente el tramo que parte del Monasterio de Yuste para terminal en Salmoral.
La primera etapa la comenzamos el día 2 de abril de 2015 en Jueves Santo. Nos encontramos en el Monasterio de Yuste, lugar al cual llegó Carlos V el día 3 de febrero de 1557 en busca de retiro, en este monasterio falleció el día 23 de septiembre de 1558.
Nos dirigimos a Cuacos de Yuste, preciosa villa declarada Conjunto Histórico Artístico, situada en la provincia de Cáceres en la comarca de La Vera.
Con un día espléndido seguimos nuestro caminar para llegar a Aldeanueva de la Vera.
Esta localidad es muy afamada por su producción pimentonera y tabaquera, además de tener curiosas muestras de arquitectura popular, como la fuente de los ocho caños o “La plaza de toros” rectangular, como recordaréis en este misma ruta nos encontramos con otra plaza de toros rectangular en Rasines.
Terminamos la etapa en Jarandilla de la Vera, lugar al cual llegó Carlos V el día 12 de noviembre de 1556. En este pueblo se alojó El Emperador hasta la finalización de las obras de la Casa-Palacio adosada al Monasterio de Yuste. Carlos V se alojó en el Castillo de los Condes de Oropesa, un fabuloso palacio con bellos jardines de limoneros y naranjos, actualmente es Parador de Turismo.
Terminada la primera etapa tuvimos tiempo de visitar una población cercana al Monasterio de Yuste, se trata de Garganta de la Olla (en la Edad Media se le llamaba “Ad Fauces”), dentro de la comarca de La Vera, es un núcleo bien conservado declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983.
Hay mucho que ver en esta localidad, con edificios singulares que datan del siglo XVI, como la Casa de Postas y La Casa de las Muñecas, este edificio era prostíbulo en la época del Emperador Carlos V, pintado en un llamativo color azul para diferenciarla del resto de los edificios.
Queremos tener una nota de agradecimiento a José Gómez, de talleres José María Gómez, en Jaraíz de la Vera nuestra más sincera gratitud y agradecimiento por el arreglo del vehículo que se nos había roto al llegar a Salamanca.
Viernes Santo, 3 de Abril de 2015. Comenzamos la segunda etapa que nos llevará hasta Casas del Puerto de Castilla.
Salimos de Jarandilla de la Vera, concretamente de la Residencia Universitaria de Jarandilla.
Vamos a atravesar la sierra de Gredos por el puerto denominado Collado de las Yeguas. Estando Carlos V en Tornavacas y siendo informado de que aún le quedaban varias jornada de viaje hasta Jarandilla(ya que la idea original era ir por Plasencia),quiso el soberano saber si había alguna ruta para acortar el trayecto, fueron los mozos del pueblo quienes le indicaron la posibilidad de atravesar la sierra por Puente Nuevo y el Collado de las Yeguas. Así pues fueron los mozos quienes unas veces en una silla de mano, otras en litera transportaron al soberano a través de la sierra hasta llegar a Jarandilla. Al llegar al Collado de las Yeguas, un cansado Carlos I exclamó “Ya no franquearé otro puerto que el de la muerte”.
Bajamos el puerto en dirección del Puente Nuevo o puente de Carlos V.
Pasado el Puente Nuevo nos dirigimos a Jerte, localidad que da nombre al valle, obtuvo el título de villa otorgado por Carlos II en 1699. En Jerte paramos a comer y a descansar.
El Valle del Jerte es un precioso valle con un clima particular, jalonado de cerezos, el valle se torna de color blanco cuando este frutal florece. Tuvimos suerte y pudimos disfrutar de esta belleza.
Descansados y comidos, seguimos camino a Tornavacas. localidad situada en la cabecera del valle, entre el macizo de Gredos y la Sierra de Béjar. Tornavacas se refiere a “tornan las vacas” expresión de Ramiro II, al parecer utilizaron a estos animales con teas encendidas en los cuernos, estos fueron lanzados de noche contra el ejercito moro, provocando una gran confusión y siendo derrotados.
Carlos V llegó a Tornavacas el día 11 de noviembre de 1556, se entretuvo viendo pescar con luces las ruchas, las cuales comió por la noche. Nosotros seguimos hasta llegar a la última localidad de la etapa, Casas del Puerto de Castilla. Estamos en tierras castellanas, puesto que esta localidad pertenece a la provincia de Ávila.
Una vez finalizada la etapa nos dirigimos a Diego Álvaro que será nuestra base en este tramo.
Nuestro agradecimiento a Olga López, de Aldeanueva de la Vera, que nos hizo de guía, al ayuntamiento de Jerte, por dejarnos la playa de las piscinas naturales para poder hacer la comida y comer. Y por último, nuestro agradecimiento a los empleados de la Residencia Universitaria de Jarandilla de la Vera por su esmerado trato.
Sábado 4 de abril de 2015, hoy comenzaremos la tercera etapa que nos llevará a Villar de Corneja.
Mañana fresca y soleada, dejamos el Parador (Puerto de Castilla), en dirección al Barco de Ávila. Pasamos por la localidad de Santiago de Aravalle, situado en la comarca de Aravalle, cuenta esta comarca con pequeñas poblaciones seguramente muy allegadas a la trashumancia y a la dureza del entorno, además se encuentran vestigios de la ocupación romana y multitud de historias y leyendas de la reconquista.
Abandonamos Santiago de Aravalle para pasar por Solana de Ávila y La Carrera. Llegamos a Barco de Ávila, localidad a la que llegó Carlos V el día 10 de noviembre de 1556, para marchar el 11 de noviembre a Tornavacas.
Fueron los vetones quienes iniciaron las obras del Castro en la colina dominante, estos fueron los primeros vestigios de esta localidad, luego los romanos quienes tendieron el puente para unir esta zona con la calzada que llegaba del norte y por último los árabes dotaron de mejores medios para la agricultura y se procedió a la construcción de pozos de agua. Gran historia la de este pueblo, como grande la fama que tienen sus alubias.
Seguimos en dirección a Villar de Cornejas, pasaremos por las poblaciones de Vallehondo, encinares y La Horcajada, donde pararemos a comer.
En esta localidad se encuentra el puente romano de “La Ponseca” sobre el río Corneja, se cree que por este puente pudo cruzar Carlos V en su camino a Yuste y Santa Teresa de Jesús en su retorno a Ávila.
Llegamos a Villar de Corneja, final de etapa.
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de la Horcajada por las numerosas facilidades que nos ha dado.
Domingo día 5 de Abril de 2015, comenzamos la cuarta etapa que nos llevará hasta Diego Álvaro. Seguimos con buen tiempo y nos dirigimos a la localidad de Gallegos de Solmirón, situada dentro de la comarca del Guijuelo. En esta localidad pernoctó Carlos V el día 9 de noviembre de 1556, partiendo para el Barco de Ávila el día 10 de noviembre.
Volvemos a tierras abulenses para pasar por las localidades de Aldealabad de Mirón, Arevalillo y Martínez, donde paramos a comer.
Después de comer ya solo nos queda un pequeño recorrido hasta llegar a Diego Álvaro, localidad del municipio de Diego del Carpio y final de nuestra etapa.
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Martínez por las facilidades que nos dio.
Lunes 6 de abril de 2015, se acaba la Semana Santa y nosotros realizaremos la quinta y última etapa del tramo Yuste-Salmoral.
Comenzaremos la etapa en Diego Álvaro, pero antes tendremos que recoger todas las cosas, ya que no volveremos a hacer noche en esta localidad. La primera población por la que pasaremos es Alaraz, aquí llegó Carlos V el día 8 de noviembre de 1556, paso la noche y partió para Gallegos de Solmirón el día 9 de noviembre de 1556.
Alaraz se encuentra en la provincia de Salamanca dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda. Dejamos Alaraz para llegar a la localidad de Salmoral, también situada dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda.
Finalizamos la quinta etapa y el tramo que va de Yuste a Salmoral.
Las siguientes etapas las realizaremos en el puente de mayo del 1 al 3 de mayo.