jueves, 19 de junio de 2014

Por los pueblos, villas y ciudades que paso Carlos V en su último viaje. Etapas 7ª y 8ª

foto_00001
En este fin de semana pasado hemos realizado las etapas 7ª y 8ª de la ruta: “Por los pueblos, villas y Ciudades por las que paso Carlos V en su último viaje”.
Empezamos la 7ª etapa en Burgos, concretamente salimos del Albergue de Peregrinos “El Parral”. Recordamos que el emperador Carlos V, llegó a Burgos el día 13 de octubre de 1556, para partir el día 16 hacía Celada del Camino.
Empezamos la etapa con buena temperatura y una ligera brisa, lo que reconforta nuestro andar. Cruzamos el río Arlanzón y después de atravesar unas cuantas rotondas de Burgos, nos desviamos para coger la antigua N-623  en dirección a Villatoro, pueblo nº 34 por el que paso Carlos V el día 13 de Octubre de 1556. Seguimos el trazado de la ruta del Cid, hasta llegar a Vivar del Cid. A esta localidad se la nombra en el Cantar del mio Cid, como lugar de nacimiento del caballero castellano  Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Aunque no se ha podido demostrar esta afirmación.
foto_00007 
Abandonamos el pueblo para dirigirnos a Sotopalacios, lugar de descanso de la antigua N-623 y famosa por sus afamadas morcillas. Seguimos camino para atravesar el pueblo de Quintanarortuño.
Abandonamos la N-623, para girar a la derecha en dirección a Villaverde/Peñahorada, desde aquí hasta Peñahorada seguimos por el trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo.
foto_00013
Seguimos nuestro caminar hasta el último pueblo de la jornada Hontomín, pueblo nº 27 al cual llegó El Emperador Carlos V el 12 de octubre, pasando la noche en una de las casas situada cerca de la Iglesia de San Lorenzo. Terminamos la jornada después de recorrer cerca de 30 km.
En esta localidad y gracias a la hospitalidad de Placido, pudimos visitar su hermosa iglesia románica, que por cierto está recién restaurada.
foto_00020
Domingo 15 de junio, se presenta la mañana con buen tiempo, similar al del día anterior, quizás con algo más de viento, el cual nos acompañará en toda la jornada soplando siempre de cara.
Abandonamos las calles de Hontomín, siguiendo el camino en sentido contrario al que realizará Carlos V en su último viaje a Yuste. Proseguimos por la CL-629 hasta llegar a Cernégula.
foto_00025
Este pueblo situado a las puertas del Páramo de Masa, es cuna de la leyenda de la brujas del Norte de España, se le considera el “pueblo de las brujas”. Existe una leyenda que dice así: "Todos los sábados las brujas de Cantabria... tras churrar (uuuyyyy!)... en las cenizas del hogar y al grito de... '¡Sin Dios y sin Santa María, por la chimenea arriba!'... parten volando en escobas o transformadas en cárabos... rumbo a Cernégula... donde celebran sus reuniones brujeriles alrededor de un espino... para... luego del bailoteo, chapuzarse en una charca de agua helada".
Contaban las crónicas del Santo Oficio, que hasta el mismo Satanás presidía sus ritos y bendecía sus pócimas, brebajes alucinógenos y bailes satánicos hasta el canto del gallo.
Dejamos “el pueblo de las brujas”, para continuar hasta Villalta, que es el punto más alto de la ruta desde Medina del Campo hasta Laredo. Este pueblo esta situado en el páramo de Masas, a una altitud de 1060 m.
foto_00026
En tiempo de Carlos V se le conocía con el nombre de El Cuerno de Buetrone. Este pueblo no tiene actividad económica y solo tiene una casa habitada.
Seguimos caminando hasta llegar a Pesadas de Burgos, pueblo nº 24 al que llegó Carlos V el día 10 de octubre, pernoctando en esta localidad para partir la mañana del 11 de octubre de 1556.
foto_00028
Cruzamos el pueblo y seguimos en dirección al Alto de la Mazorra, descendemos el Alto en dirección a Valdenoceda, pueblo nº 23 por el que paso Carlos V y final de nuestra etapa. Hemos recorrido alrededor de 36 km.
Damos por terminadas las etapas 7ª y 8ª.
En las dos próximas etapas pasaremos el Ebro y llegaremos a tierras cántabras,  lo haremos por el puerto de los Tornos. Las etapas 9ª y 10ª las realizaremos el fin de semana del 23 y 24 de Agosto.
Para ver las fotos pulsar en el siguiente enlace:

miércoles, 4 de junio de 2014

Por los pueblos, villas y ciudades que paso Carlos V en su último viaje. Etapas 5ª y 6ª

carlosV_00007

Seguimos avanzando en la ruta “Por los pueblos, villas y ciudades que paso Carlos V en su último viaje”, en este fin de semana hemos realizado las etapas 5ª y 6ª.

El sábado empezamos la ruta en Quintana del Puente, pueblo nº 46 que pasó Carlos V en su viaje de retiro. El día se levanta nublado, lo cual agradecemos y nos hace más llevadera la caminata.

Recorridos unos 7 km y llegamos a Palenzuela, en esta localidad pernoctó Carlos V el día 17 de octubre en el Palacio de los Herrera y degustó las afamadas truchas de sus ríos. En cuatro ocasiones visitó Carlos V este pueblo, pernoctando en tres de ellas. Una vez cruzado el pueblo nuestros pasos se dirigen al Camino de los Serranos. Nos adentramos en tierras burgalesas y cruzaremos los pueblos de Villaverde-Mogina, Belbimbre, Barrio de Muño, Palazuelos y  Pampliega.

SANY2307

Durante gran parte del recorrido y situado a nuestra izquierda, nos acompaña el río Arlanzón, el cual seguiremos hasta nuestro próximo destino, Torrepadierne. En esta localidad finalizamos la 5ª etapa, después de recorrer alrededor de 31 km.

Ya solo nos queda descansar y disfrutar de la hospitalidad del Hotel rural La Concordia.

Domingo 1 de junio, hoy estrenamos mes y empezamos la jornada con mucha energía, supongo que algo tendrá que ver el desayuno que nos han preparado en el hotel.

SANY2310

La jornada se presenta con un tiempo parecido al de ayer, cubierto y algo fresco, muy bueno para andar. Partimos de Torrepadierne hacía Celada del Camino, pueblo nº 40 al que llegó Carlos V el día 16 de octubre de 1556 procedente de Burgos. En este pueblo pasó la noche para partir el 17 de octubre hacía Palenzuela.

SANY2315

Abandonamos Celada del Camino y proseguimos hacía Camino de la Venta, para ello cruzaremos la A-62 por encima. Seguimos nuestro caminar, atravesando el pueblo de Mendinilla de la Dehesa y girando a la derecha hacía Bodegas, más adelante las obras del AVE nos jugaron una mala pasada, y tuvimos que atravesar un trigal, para encontrar el camino correcto, menos mal que teníamos las rodaduras de un tractor y no estropeamos la cosecha.

SANY2318

Llegamos a Buniel, pueblo nº 38 que pasó Carlos V el día 16 de octubre de 1556. Cruzamos el pueblo y seguimos en dirección a Quintanilla de las Carretas, pasamos por debajo de la circunvalación de Burgos, pasados un par de kilómetros llegamos a Villalbilla de Burgos. Desde Villalbilla nos dirigimos a Burgos por el Camino de Santiago.

SANY2324

Llegamos al Albergue de peregrinos El Parral, de Burgos, después de recorrer unos 32 km. A Burgos llegó Carlos V el día 13 de octubre de 1556, y estuvo hasta el día 16. El recuerdo de aquella visita quedo plasmada en el arco de Santa María, del segundo tercio del siglo XVI, fue la puerta de entrada de la muralla que circundaba la ciudad. En dicho arco están representadas las figuras de Carlos V y de otros representantes ilustres de la época. En Burgos hemos terminado la 6ª etapa y ya tenemos recorridos algo más de la mitad de la ruta.

Como siempre para ver las fotografías pulsar en el siguiente enlace: